Adultos - 1er. Módulo - 2012

TEATRO DE SOMBRAS
Antecedentes: 
"El títere nació cuando el hombre, el primer hombre, bajó la cabeza por primera vez, en el deslumbramiento del primer amanecer y vió su sombra proyectarse en el suelo, cuando los ríos y las tierras no tenían nombre todavía"  - Javier Villafañe.
A partir de estas sombras, el hombre empezó sin duda a buscar otros motivos para imitar. Podemos imaginar cómo de pronto alguien descubrió que con sus manos podía crear sombras semejantes a figuras de animales. Más tarde descubrió el fuego,  y debió observar su sombra y las de los suyos sobre los muros de su cueva o de su refugio entre las rocas, ya que el fuego estaba generalmente a la entrada o en las afueras de este refugio. 


Videos de la muestra de cierre del primer módulo:
TEATRO DE SOMBRAS
 primer grupo: Los Feos

segundo grupo: Tavanacs

tercer grupo: Cara ´e chancho

4º grupo: La Humedad

5º grupo: Mantis



HISTORIA
   La Sombra como técnica teatral tuvo su origen en Asia, aunque ningún documento permite atribuir con certeza su nacimiento a una cultura en particular, por lo que son varios los países que se disputan su invención. Los estilos más primitivos, en que las figuras son más estilizadas y sin articular, sólo se encuentran en la India y, si bien existen textos chinos de la dinastía Song (hacia el siglo XII) que mencionan la existencia del teatro de sombras, éste surgió mucho antes, pues pertenece a una tradición principalmente oral.
En CHINA ha tenido una doble función: religiosa y de entretenimiento. Las representaciones formaban parte de las ceremonias, como una ofrenda a la divinidad o como un acto de exorcismo. Los espectáculos también se podían celebrar en casas de té con motivo de algún banquete de boda, nacimiento o aniversario. Constituían, en definitiva, un elemento de relación social, de aprendizaje y de transmisión de los mitos de la comunidad, que se ha mantenido vivo hasta hoy en algunas zonas rurales. Las figuras son de piel de camello o de buey.
INDIA.   El teatro de sombras sobrevive aún en cuatro Estados. En todos ellos se interpretan escenas extraídas de las dos grandes epopeyas indias: el Mahabharata y el Ramayana. Las figuras están elaboradas generalmente en piel de gamo, aunque también las hay de cabra. Al principio de cada representación, se ofrecen a los dioses flores, nueces de coco y arroz, y plegarias con el fin de garantizar el éxito de la representación.
El teatro de sombras se extendió hacia el oeste a Arabia, Siria, norte de África y hasta Grecia, donde aún existe. Hacia el este viajó a Tailandia, Birmania y Camboya. En la dinastía Yuan, y a través de las grandes expediciones militares de Gengis Kan, este teatro se difundió por Persia, el mundo árabe, Turquía y otros países.
CAMBOYA Y TAILANDIA. En ambos países las representaciones se dividen en espectáculos de sombras grandes, llamados Nang Yai en Tailandia y Nang Shek en Camboya, en las que las figuras alcanzan el metro y medio de altura y están recortadas en piel de búfalo pintados con tinturas vegetales, los cuales se mueven detrás de una pantalla blanca con acompañamiento musical y un narrador; y en los espectáculos de sombras pequeñas articuladas, mucho más populares, denominados en ambos países Nang Talung.
INDONESIA. Cabe distinguir entre el teatro de sombras de Java y el de Bali, puesto que el estilo de las figuras difiere de una región a otra. El arte del Wayang Kulit Purwa (wayang significa sombra o títere, kulit significa piel o cuero y purwa significa antigua) nació en los cultos de adoración de los ancestros primitivos y aún se practica en nuestros días. Son figuras de dioses, demonios , reyes, princesas, profesores, gigantes y héroes bellamente talladas, pintadas y decoradas, que proyectan sombras sobre una pantalla de lino iluminada con una lámpara de aceite de coco para contar historias didácticas de cómo vivir sabiamente.  Los títeres son de cuero de vaca tallados y de perfil. Se suavizan con arena y se pintan con tintas oscuras decorando ciertas partes con polvo de oro. Algunos mueven uno a ambos brazos, a veces una pierna y eventualmente la boca. Tiene unas proporciones especiales. La parte de arriba, tronco y cabeza, es más grande que las piernas . La cabeza debe ir pegada a la pantalla y las piernas se alejan de tal forma que en sombra adquieren las dimensiones correctas.
TURQUÍA    Según una leyenda turca, en tiempos del sultán Orhan (1326-1359) vivió un herrero llamado Karagoz. Junto al albañil Hacivat, no cesaban de distraer con sus bromas a los demás obreros, demorando sin fin la construcción de la mezquita. Encolerizado, el sultán mandó ejecutar a los dos culpables. Pero el giboso Karagoz volvió a distraer al pueblo con sus ocurrencias, convertido ahora en sombra.  El dicharachero Karagoz encarna el buen sentido y la inspiración popular, mientras que su compañero Hacivat es más conservador y filósofo. Las figuras, articuladas,  están recortadas en piel de camello. Los espectáculos son cómicos y sencillos, y las figuras no requieren movimientos delicados, sino que se pelean y ejecutan divertidas piruetas. En el autoritario imperio otomano fue una ingeniosa arma de crítica.
En GRECIA Y ROMA antigua se rendía un culto especial a la Sombra, entendiendo por esta palabra la idea que quedaba del muerto en la mente humana. Para aquellos pueblos, la Sombra del difunto no era ni su alma ni su cuerpo, sino una imagen que tenía algo de ambos, pero que era una forma distinta de ellos.
 El teatro de sombras llegó a Europa a finales del siglo XVIII, a través de las rutas de evangelización de los jesuitas. En 1772, Dominique Séraphin instaló su teatro de sombras en Versalles, en el que cosechó grandes éxitos. Asimismo, las compañías de funambulistas y cómicos italianas contribuyeron en gran medida a difundir este tipo de teatro por toda Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario