Muestra final del 2º módulo (guante, muppet y varilla)
del Curso Integral de Títeres realizado por adultos
.
Muestra de la primer parte de la obra de creación colectiva
que se prepara en el curso de adultos
En este 2º módulo que comenzamos el 7 de marzo de 2013, investigaremos varias técnicas, entre ellas: títere de guante, de varilla, de manopla o bocones y marotes, y todas las combinaciones posibles entre ellos.
TÍTERES de GUANTE o GUIÑOL
Generalidades
El títere de
guante es llamado así sencillamente por colocarse en la mano como un guante. Lo
más característico de este títere es una funda de tela que le sirve como cuerpo
y vestido; en ella metemos la mano para darle vida al muñeco. Tus Manos son el cuerpo y la vida de los
títeres. De todas las técnicas o
familias de títeres es de los más populares, y los que más se han extendido.
Son bastante
sencillos de construir, sin límites en cuanto a materiales, estética o técnicas
artesanales a emplear; lo que los hace
ideales para el trabajo didáctico o terapéutico, amén de su misión primera,
entretener. Además, se les guarda y se les transporta sin dificultad, lo que
los hace muy prácticos y funcionales
Reseña histórica
Las más
antiguas culturas del mundo poseen una milenaria tradición en el arte de los
títeres; nacido específicamente en la India y China (varía según los autores
que se han dedicado a esta investigación), este acontecimiento suele fecharse
unos cien años antes de que en Grecia sugieran los primeros ditirambos en honor
de Dionisos. Desde allí se extendieron
por Asia, Egipto, Grecia y Roma, para adentrarse en Europa.
Fue en la
Italia medieval donde se asentaron con más rapidez, según los muchos
testimonios que se conservan y porque en gran medida de ellos surgió la
commedia dell’arte. Juglares venidos de Francia e Italia además de cantar,
tocar instrumentos y componer poemas, debían saber manejar títeres.
En el siglo
XIII se legisló su actividad y se establecieron categorías dentro de la
juglaría para diferenciarlos según sus competencias: trovador, juglar, bufón,
histrión, cazurro, que es como se denominó al que manejaba
títeres.
¿Porqué se dice teatro de
guiñol? ¿Quién es Guiñol?
Guiñol es casi
como el prototipo de los títeres, y, sobre todo, de los títeres de guante. Se
ha convertido en personaje tan famoso que su propio nombre significa ya títere,
como ocurre también con Polichinela, del Pulcinella italiano.
Bajo esta forma de títeres se han
desarrollado varios personajes característicos: Punch
el malísimo (de Inglaterra), Guiñol
el obrero (de Francia) y el Putxinel·li
catalán, Kasperl
el travieso (de Alemania) o el inefable Juancito
español, o Don Roberto (de Portugal)
Guiñol, cuya
raíz pertenece al cuadro del clown en el teatro, nace en Francia en el S.
XVIII. Según Jacques Chenais, titiritero
francés: “ Guignol es una mezcla de Arlequín y Pierrot, y también desciende de
la tradición italiana. Su nombre completo es Juan Siflavio Guiñol. Y se
convierte en el abogado de todos los pícaros explotados, juega malas pasadas a
los propietarios, a su patrón, a los gendarmes, a las autoridades, hasta a los
aplausos del público. Se ríe de todo. Es un pícaro que si recibe palos muy a menudo, también los da,
y él es quien gana fácilmente en el entrevero general con que terminan todas
las obras de su repertorio. Por su traje es pariente muy cercano del pueblo,
vestido con el "canut”, el traje de los obreros de las sederías de Lyon y
lleva una chaqueta de color, un sombrero de cuernos y la famosa peluca con
coleta llamada “sarsifis”. .
Habla con el acento del terruño, es hijo de
Lyon, de su pueblo generoso y entusiasta, posee su malicia, y hasta lo más
profundo de sí mismo las cualidades de solidaridad y de ayuda mutua que
constituyen los títulos de nobleza de la clase humilde.”
Su pariente
italiano, el Pulcinella, es el protagonista de un repertorio en el que
siempre intervienen sus eternos amigos y sus enemigos, en una sucesión de
historias y anécdotas que le enfrentan a Pasquale Finizio, alias
“Terremoto”, el chulo, al Cacciutiello, un rabioso y peligroso perro, y por
fin a Pruvulone, la muerte.
Manejando su
bastón con virtuosismo musical, Pulcinella se impone a todos ellos y al final
el bien triunfa sobre el mal, la verdad sobre la injusticia, el amor sobre el
odio y la vida sobre la muerte.
Si Pulcinella,
considerado en clave simbólica, representa al hombre, sus antagonistas son sus
deseos y sus miedos, y cuando se enfrenta a ellos y les vence y domina,
triunfa también sobre los miedos y los instintos negativos que,
tanto él, como el público, llevan dentro. El espectáculo funciona siempre como una gozosa y festiva ceremonia que, al
igual que los primitivos bailes y cánticos mágicos, busca conjurar el mal
y restablecer la armonía.
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