Adultos - 2º Módulo - 2013

2 de diciembre 2013, Centro Cultural Terminal Goes
Muestra final del 2º módulo (guante, muppet y varilla) 
del Curso Integral de Títeres realizado por adultos 
 .

25 de Octubre, M.A.M.
Muestra de la primer parte de la obra de creación colectiva 
que se prepara en el curso de adultos


En este 2º módulo que comenzamos el 7 de marzo de 2013, investigaremos varias técnicas, entre ellas: títere de guante, de varilla, de manopla o bocones y marotes, y todas las combinaciones posibles entre ellos.

 TÍTERES de GUANTE o GUIÑOL 

Generalidades
   El títere de guante es llamado así sencillamente por colocarse en la mano como un guante. Lo más característico de este títere es una funda de tela que le sirve como cuerpo y vestido; en ella metemos la mano para darle vida al muñeco. Tus Manos son el cuerpo y la vida de los títeres. De todas las técnicas o familias de títeres es de los más populares, y los que más se han extendido.
   Son bastante sencillos de construir, sin límites en cuanto a materiales, estética o técnicas artesanales a emplear;  lo que los hace ideales para el trabajo didáctico o terapéutico, amén de su misión primera, entretener. Además, se les guarda y se les transporta sin dificultad, lo que los hace muy prácticos y funcionales 

Reseña histórica

     Las más antiguas culturas del mundo poseen una milenaria tradición en el arte de los títeres; nacido específicamente en la India y China (varía según los autores que se han dedicado a esta investigación), este acontecimiento suele fecharse unos cien años antes de que en Grecia sugieran los primeros ditirambos en honor de Dionisos. Desde allí se extendieron por Asia, Egipto, Grecia y Roma, para adentrarse en Europa.
   Fue en la Italia medieval donde se asentaron con más rapidez, según los muchos testimonios que se conservan y porque en gran medida de ellos surgió la commedia dell’arte. Juglares venidos de Francia e Italia además de cantar, tocar instrumentos y componer poemas, debían saber manejar títeres.
   En el siglo XIII se legisló su actividad y se establecieron categorías dentro de la juglaría para diferenciarlos según sus competencias: trovador, juglar, bufón, histrión, cazurro, que es como se denominó al que manejaba títeres.
  
¿Porqué se dice teatro de guiñol? ¿Quién es Guiñol?

   Guiñol es casi como el prototipo de los títeres, y, sobre todo, de los títeres de guante. Se ha convertido en personaje tan famoso que su propio nombre significa ya títere, como ocurre también con Polichinela, del Pulcinella italiano. Bajo esta forma de títeres se han desarrollado varios personajes característicos: Punch el malísimo (de Inglaterra), Guiñol el obrero (de Francia) y el Putxinel·li catalán, Kasperl el travieso (de Alemania) o el inefable Juancito español, o Don Roberto (de Portugal)
   Guiñol, cuya raíz pertenece al cuadro del clown en el teatro, nace en Francia en el S. XVIII.  Según Jacques Chenais, titiritero francés: “ Guignol es una mezcla de Arlequín y Pierrot, y también desciende de la tradición italiana. Su nombre completo es Juan Siflavio Guiñol. Y se convierte en el abogado de todos los pícaros explotados, juega malas pasadas a los propietarios, a su patrón, a los gendarmes, a las autoridades, hasta a los aplausos del público. Se ríe de todo. Es un pícaro que  si recibe palos muy a menudo, también los da, y él es quien gana fácilmente en el entrevero general con que terminan todas las obras de su repertorio. Por su traje es pariente muy cercano del pueblo, vestido con el "canut”, el traje de los obreros de las sederías de Lyon y lleva una chaqueta de color, un sombrero de cuernos y la famosa peluca con coleta llamada “sarsifis”. .
   Habla con el acento del terruño, es hijo de Lyon, de su pueblo generoso y entusiasta, posee su malicia, y hasta lo más profundo de sí mismo las cualidades de solidaridad y de ayuda mutua que constituyen los títulos de nobleza de la clase humilde.”
   Su pariente italiano, el Pulcinella, es el protagonista de un repertorio en el que  siempre intervienen sus eternos amigos y sus enemigos, en una sucesión de historias y anécdotas que  le enfrentan a Pasquale Finizio, alias “Terremoto”, el chulo, al Cacciutiello, un rabioso y peligroso perro, y por fin  a Pruvulone, la muerte.
   Manejando su bastón con virtuosismo musical, Pulcinella se impone a todos ellos y al final el bien triunfa sobre el mal, la verdad sobre la injusticia, el amor sobre el odio y la vida sobre la muerte.
   Si Pulcinella, considerado en clave simbólica, representa al hombre, sus antagonistas son sus deseos y sus miedos, y cuando se enfrenta a ellos y les vence y domina, triunfa   también sobre los miedos y los instintos negativos que, tanto él, como el público, llevan dentro. El espectáculo funciona siempre  como una gozosa y festiva ceremonia que, al igual que los primitivos bailes y cánticos mágicos, busca conjurar el mal y  restablecer la armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario